10 COMICS IMPRESCINDIBLES PARA EDUCADORES

En anteriores ocasiones, he desarrollado listas de películas que pueden servir para pensar o reflexionar sobre diversos temas.

En esta ocasión, me toca hacerlo con el comic, un medio que por su tradicional condición de marginal, ha tenido en ocasiones mucha mayor libertad creativa que otros.

cumbre

Lo que sigue es una pequeña lista de obras maestras que pienso que a cualquier educador le gustaría conocer y recomendar, por los temas y contenidos que trata. Al igual que con el cine o los libros, se trata de un recurso más que podemos utilizar.yor libertad creativa que otros.

AVENIDA DROPSIE. De Will Eisner. Considerada por la crítica estadounidense una obra arte, creo que es una de las historias más logradas sobre las relaciones humanas y el amor como el motor de la historia.

KAFKA. De Robert Crumb. Una síntesis perfecta de la obra y el significado de Kafka. La incluyo no sólo por su contenido, sino porque es la primera vez que se hizo algo parecido: Un ENSAYO en comic, y además perfectamente hecho. Ésto ha abierto un mundo de posibilidades infinitas en comunicación y en educación que deberíamos aprovechar.

DAREDEVIL BORN AGAIN. El cine debe mucho a Frank Miller. Con obras como ésta, se ganó un puesto de honor en la historia del arte. Una de las más apasionantes y mejor realizada historia en comic. Trata sobre cómo uno puede volver a recuperar su propia esencia.

MARÍA Y YO. Gallardo. Ejemplar obra del español Gallardo sobre un tema de especial relevancia para educadores: el autismo. Bella y conmovedora obra que contribuyó a normalizar esta enfermedad.

KEN PARKER. Berardi y Milazzo.Western semi-desconocido en España, guionizado por uno de los mejores y más reconocidos escritores europeos: Giancarlo Berardi. Alguna de las más bellas historias jamás realizadas sobre la naturaleza, el amor, la supervivencia, los prejuicios, y un largo etcétera de temas.

LA CUMBRE DE LOS DIOSES. Jiro Taniguchi. La capacidad de intentar lo imposible, fracasar y volver a intentarlo; volver a fracasar, y a pesar de todo, seguir intentándolo. Como toda la obra de Taniguchi, un canto a la esperanza y a la grandeza del ser humano.

WATCHMEN. Alan Moore y Dave Gibbons. Comic imprescindible que nos cuenta por qué el fin no justifica los medios, y un montón de cosas más.

PARACUELLOS. De Carlos Giménez. Una parte de nuestra historia que gracias a Carlos Giménez será difícil de olvidar. A las generaciones venideras les costará creer que alguna vez los niños pudieron ser tratados así en nuestro país.

LA CASTA DE LOS METABARONES. De Jodorowsky. Una brutal descripción de los conflictos familiares a lo largo de muchas generaciones.

LA MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL. De Jim Starlin. Otra obra de arte que conmovió al público de todo el mundo. En ningún otro medio se ha hecho un acercamiento tan perfecto al tema tabú por excelencia de nuestra sociedad. El autor planteó la obra como una celebración de la vida justo antes de la muerte.

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “10 COMICS IMPRESCINDIBLES PARA EDUCADORES

  1. Adelou

    Muchas gracias por tus sugerencias, están muy buenas para desarrollar valores y potenciar el crecimiento personal…genial!

  2. Tere

    me gustaria saber cuales son las peliculas o comics recomendados especificamente para primaria

  3. Buena selección, aunque algunos ya los conocía, me has completado la lista. Gracias.
    Con tu permiso lo comparto en mi blog, ya que el cómic es uno de los proyectos que incluyo en mi actividad inclusiva.
    Saludos desde http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s