MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES

En vista de la proximidad de los cursos de Semana Santa, os adelanto algunas de las herramientas que veremos para que podáis ir abriendo boca o investigando solbre ellas.

Se trata de dos herramientas visuales que sirven para trabajar con los conceptos esenciales de aquello sobre los que estemos trabajando. A pesar de su similitud son dos herramientas claramente diferenciadas y con propósitos distintos. Muchos alumnos (e incluso porfesores o autores) suelen fomentar la confusión sobre ambos términos refiriéndose a los mapas mentales cuando en realidad están hablando de conceptuales, y viceversa.

Comencemos por los Mapas Mentales: herramienta ésta ampliamente desarrollada por Tony Buzan (también uno de los gurús de la lectura rápida). Consisten en la representación gráfica del conocimiento. Mediante esta técnica lo que se busca en que en vez de tomar notas o apuntes de nuestras diferentes expresiones mentales, se plasmen estas en forma gráfica. Facilitan la ordenación y estructuración del pensamiento, por medio de la jerarquización y categorización.

Si nuestro propio cerebro es una máquina de asociaciones ramificadas, los mapas mentales responden a esta manera de entender la realidad, que es la nuestra, la de nuestra mente. El mapa mental condesa la información y la organiza de forma visual. ¿Cómo lo hace? Pues irradiando ideas clave a partir de un tema o idea central, semejante a las ramas que salen de un tronco. La habilidad principal para su elaboración consistirá en simplificar estas ideas claves a una sola palabra siempre que sea posible.

Nuestro cerebro trabaja por asociación y de forma no lineal, sino circular. Además, trabaja con colores, símbolos e imágenes. Por lo que el mapa mental responde a estas necesidades.

Hay varias formas de hacerlos que requerirían distintas estrategias y explicaciones. Aquí os dejo un ejemplo:

Gran-Mapa-Mental-de-El-Arte-de-la-Memoria.org_

Utilidades de los mapas mentales:

–        Para el estudio.

–        Planificación de actividades.

–        Tomar apuntes.

–        Confeccionar una presentación.

–        Dirigir reuniones.

–        Explicar temas en la pizarra.

–        Planificar y organizar proyectos.

–        Analizar un problema. Tomar decisiones.

Los Mapas Conceptuales, en cambio, son un instrumento de aprendizaje fundamentado en las relaciones significativas que existen entre los conceptos. Aquí no se trata tanto de representar visualmente el conocimiento como de entender las relaciones y jerarquías entre conceptos. Nos ayuda a tener una mejor comprensión lectora.

Están formados por:

–        Conceptos: expresiones de ideas mediante palabras. Se suelen representar dentro de un cuadro o una elipse.

–        Palabras-enlace o conectores: unen los conceptos indicando la relación que existe entre ellos.

–        Proposiciones: son las formadas por la unión entre conceptos y conectores.

Los mapas conceptuales conducen nuestra atención hacia lo importante y permiten aclarar y jerarquizar conceptos, potenciando la comprensión total del texto.

Aprender a elaborarlos no suele ser tarea fácil, pero en cuanto se les coge el truquillo constituyen una herramienta de comprensión y memorización fundamental. Funcionan también a modo de esquema de lo estudiado. Hace el estudio más activo y aumenta la concentración y la motivación.

Ejemplo sencillo de mapa conceptual:

Freemind_html_m15192dc5

 

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

14 Respuestas a “MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES

  1. Trabajo con nivel primario con mapas básicos realizados en graficador y son motivadores como cierre de tema y conclusion.

  2. jorge

    Son técnicas excelentes, sobre todo en estos tiempos donde la lectura lineal, convencional es poco atractiva para los educando, además constituyen herramientas de fácil manejo y de grandes resultados. gracias

  3. Bien, está clara la comparación. Sin embargo yo me equivoco más con el mapa semántico.El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí.

  4. Juan Mendoza

    Un buen inicio ante la expectativa de aumentar la velocidad y la efectividad del aprendizaje personal.. me gustaría seguir el desarrollo de la idea…. saludos.

  5. Mario

    Muy interesante lo expuesto, pero con humildad no creo que el mapa conceptual sea una estrategia, sino más bien una técnica escogida a partir de una estrategia de aprendizaje. Al respecto es interesante revisar literatura pertinente de Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo.

  6. silvina

    Buena síntesis, pero quisiera que el artículo pudiera reflejar de modo más profundo la diferencia/ relación entre proposiciones y palabras claves.

    Gracias! Silvina

  7. ADRIANA IBARRA CASTILLO

    Excelente tema, en realidad es la herramienta que nos permite tener el manejo de conceptos organizando nuestros pensamientos.
    Adriana Ibarra Mocoa- Putumayo

    • Creo que ambos, mapas conceptuales y mentales, requieren de hipervinculos a marcadores desde las palabras para poder complementar definiciones. Es la forma como lo trabajamos con alumnos de secundario

  8. Manuel Antonio Saldaña Rubio

    Felicito la opinión del colega, a la cual creo que se podría anexar el hecho de que ambos conceptos, requiere de cierta cultura por parte de quien lo utiliza. En verdad ayudan mucho para facilitar el aprendizaje.
    GRACIAS.

  9. Muy interesante el blog, ya me he suscrito, enhorabuena.
    Por cierto, que hay una errata, al final del segundo párrafo, dice ” refiriéndose a los mapas mentales cuando en realidad están hablando de mapas mentales, y viceversa.” Supongo que en uno de los dos lugares querrá decir “mapas conceptuales”.
    Saludos y muchas gracais

  10. Jaime Zuluaga

    Son de gran ayuda en la preparación de sesiones y para cualquier otro tipo de exposiciones ante cualquier público.

  11. Estupendo material, a mis aprendices les aporta significatividad a su estudio. lo he propuesto como una herramienta más de trabajo.
    Gracias por compartir.
    Saludos desde http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/

  12. Lupita

    Excelente material. Muy buenas aportaciones. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s