MOTIVACIÓN Y SINTONÍA

Hoy quería dejaros un pequeña joya de comunicación pensada para  todos aquellos que se dedican o quieran dedicarse a formar alumnos.

Se trata de una estupenda escena que tuve el placer de descubrir hace ya años en la película “Un domingo cualquiera”. A lo largo de mis cursos, ha sido visualizada por muchos de mis alumnos cuando hemos hablado de comunicación.

Por resumir, diría que lo interesante de esta pequeña pieza es que el amigo Al Pacino condensa en 4 escasos minutos la respuesta a la pregunta de cómo se puede empatizar y sintonizar  con un grupo  de personas desmotivadas y abatidas. Y no sólo eso, sino que gracias a esa misma sintonía consigue, de forma inteligente llevarles donde él quiere, y sacarles de su apatía hacia la más profunda motivación.

Frente a lo que muchas veces en este tipo de películas (donde se trata de motivar de forma un tanto infantil y brusca), aquí el entrenador sabe que para llegar a comunicarse con sus chicos, primero tiene que ponerse a su mismo nivel, hablar su lenguaje y sentir lo que sienten. Como ellos están decepcionados y estancados, él se sincera y les habla de todos los errores que ha cometido en su vida, con un un lenguaje corporal y verbal suave y honesto. Así, cuando ya les tiene enganchados, de pronto y paso a paso (o pulgada a pulgada, como él mismo dice)  cambia su discurso. El tono corporal y verbal cambia, y los jugadores le siguen.

Es una obra maestra de comunicación y empatía de la que puede sacar mucho jugo, y que por eso recomiendo que se vea y se estudie.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “MOTIVACIÓN Y SINTONÍA

  1. María matthies

    Excelente sugerencia para motivar a los alumnos gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s