LOS PROBLEMAS DE LA LECTURA

Respecto a la lectura, en cuanto a velocidad y comprensión, hay personas que leen rápida y fácilmente y otras que tienen dificultades. Las primeras no tienen que articular, vocalizar o repetirse mentalmente la palabra para reconocer el significado.

En cambio, se ha observado que las personas que tienen dificultades, confunden el sonido con el significado. Es decir, que la descarga (4)palabra sólo adquiere su sentido cuando suena. Esto, que es más una creencia que una dificultad se origina en el hecho de que en la infancia hemos aprendido a hablar y a escuchar  el lenguaje antes que a escribir. Por eso, la gente que es sobre todo auditiva, tiende a pensar que la palabra escrita requiere de una conversión al lenguaje hablado para que lo comprendamos.

Pero se ha comprobado que no es así. No es necesario traducir a lenguaje hablado una representación visual para comprenderla.

Comprender esto es sencillo si pensamos en la señal de STOP. La mayoría de nosotros la percibimos como una imagen visual y no como una palabra, ya que si tuviéramos que tomarnos el tiempo en descifrar y articular fonema a fonema, tal vez ocurriría un desastre.

Vemos, además, que lo procesos (visual y auditivo) se invierten cuando aprendemos una segunda lengua. En muchas ocasiones, hemos aprendido esta segunda lengua de una forma más visual (escrita), por lo que entendemos sin problema un texto en inglés pero nos cuesta entender al nativo cuando nos habla.

Nuestro cerebro es capaz de manejar y registrar muchísimo más de lo que usualmente manejamos. Entre estas capacidades, esta la habilidad de poder visualizar texto como si fueran una foto (imágenes) y comprender instantáneamente su significado.

Para hacer frente al problema de la vocalización y ampliar la velocidad de lectura, un primer paso es ampliar la visión periférica. Fijad la mirada en el centro de una página e intentad fijaros en cuantas palabras sois capaces de visualizar a ambos lados del punto sin mover los ojos. Podemos ampliar este rango  con ejercicios de visión periférica.

azul                x                blanco

rojo                            x                           pelota

lápiz                                         x                                          punta

color                                                     x                                                        verde

Como segundo paso, y teniendo en cuenta las claves de acceso de la PNL, un truco muy sencillo: si el libro está un poco más arriba de la altura de nuestros ojos, estamos estimulando el canal visual. De esta forma, estamos facilitando que la información que entre por la vista,  entre de forma más rápida y cómoda.

El tercer paso sería elegir un patrón de “barrido” para empezar. Hay muchos: leer en zig-zag, entre puntos paralelos, leer en dos saltos, en tres,……Yo siempre recomiendo adentrarse en la lectura rápida con el sencillo ejercicio de leer con guía. Usando un bolígrafo o similar, iremos deslizándolo por las líneas a la vez que leemos. Igual que cuando leíamos con el dedo cuando éramos niños. En unos cinco minutos se suele notar que la velocidad aumenta.

Otras estrategias y ejercicios nos ayudarán a reducir la vocalización y la pronunciación interna, desarrollar estrategias de comprensión visual, aprender a organizar la lectura, etc,….pero de eso hablaremos en próximo artículos.

 

 

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “LOS PROBLEMAS DE LA LECTURA

  1. Un post muy útil. Considero además que cada vez más gente prima la velocidad frente a la comprensión, una pena
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s