KARATE KID Y LA LECCIÓN DE LA PERSEVERANCIA

En esta entrañable película, icono de mi generación y, seguramente, de mayor calidad de lo que algunos quieren reconocer, encontramos algunas perlas educativas inolvidables.

La película nos plantea una curiosa relación maestro-alumno, que es el eje de la película y lo que consigue enganchar al espectador. La razones de esta profunda simbiosis (padre-hijo) que se crea entre ambos se explican hace la mitad del film, pero esto lo trataremos en otro articulo.

Daniel, el alumno, acepta de Miyagi, el maestro, un pacto: aprender sin preguntas, sin cuestionarle, sin medias tintas y sin “supongos”. Comienzan de una curiosa forma: le hace trabajar como un burro durante 4 días y noches. De paso, el profesor reforma su casa y limpia sus coches: le pone a “dar cera, quitar cera”, pintar la casa, pintar la valla, lijar suelos,…..

Tanto Daniel como el espectador, que están pensando que: o bien al excéntrico maestro le falta un hervor, o que se está quitando curro gratis mientras se va a pescar, pronto descubre la estrategia.

Los movimientos que ha tenido que repetir mecánicamente miles y miles de veces son mucho más que eso. Miyagi le ha enseñado poderosas técnicas de autodefensa a partir de aquellos movimientos. Podéis verlo en el video.

El significado de esta parte de la película es doble:

  • 1º Las cosas no son siempre lo que parecen. Miyagi demuestra que no hay una sola forma de aprender y que, además, cualquier tarea puede constituirse como motor de aprendizaje de cosas que aparentemente no están relacionadas. Todo está relacionado.
  • 2º…y más importante. Lo que verdaderamente enseña el maestro al alumno no  son tanto las técnicas, sino la perseverancia. Es la primera lección de todas. La que primero quiere mostrarle. Para aprender algo, cualquier cosa tienes que practicar. Una y otra vez. Dar cera. Quitar cera. Diez mil veces. Diez mil horas.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s