ECONOMÍA EN VIÑETAS

Este último año me he llevado 3 grandes sorpresas en cuanto a libros de formación y/o divulgación se refiere. Aficionado, incluso adicto, como soy, a perderme entre libros, suelo pasar al menos una tarde al mes buceando en las estanterías de alguna gran librería. Esto me permite, por supuesto, estar al día de lo que se va cociendo, pero también me sirve para resetear mi cabeza, pensar en nuevas ideas de negocio o, simplemente, obtener información para mis proyectos actuales o cursos a impartir.

Este último año, por diversos motivos, me he interesado especialmente por la economía. En la búsqueda de materiales de esta disciplina, me he llevado una grata sorpresa. Sorpresa porque las tres obras que voy a comentar están realizadas mediante el lenguaje del comic. Este hecho convierte lo que normalmente es una materia dura y farragosa, en una lectura apasionante.

Los dos primeros volúmenes que comento pertenecen a la misma colección: “Introdmacroucción a la Macroeconomía en viñetas” e “Introducción a la Microeconomía en viñetas”. Vienen firmados por Grady Klein y Yoram Bauman, éste último definido como el único “econohumorista del mundo”. A lo largo de los dos libros, nos ofrece una explicación clara y divertidísima de temas como el paro, la inflación, las recesiones, los impuestos,….y otros más avanzados como la teoría de juegos, subastas, interacciones de mercado, etc,…Lo maravilloso de estos comics es que demuestra algo que llevo años defendiendo y que a buen seguro se desarrollará de forma increíble en el futuro: el potencial del comic como método de formación o como libro de texto. Las ventajas son evidentes: el lenguaje del comic permite mostrar cualquier cosa de la forma más sencilla posible al combinar palabra e imagen estática. Esto crea un forma de expresión con posibilidades que no se dan en ningún otro medio (ni siquiera el cine).

Recomendable tanto para el público general como para estudiantes de economía, nos ayuda a entender por qué el mundo funciona como funciona. Se echa de menos, eso sí, una visión más crítica en algunos temas. El tono general es quizá demasiado políticamente correcto.

economix Todo lo contrario del siguiente libro que recomiendo con fervor: ECONOMIX. En la portada reza una frase de Risto Mejide: “Compra este libro y entenderás por qué compras todo lo demás”. Lo que hacen sus autores en este magnífico libro, es un recorrido histórico desde los tiempos del mercantilismo hasta los tiempos actuales. En definitiva, nos permite entender de manera amena y sencilla por qué hemos llegado a la complicada situación actual. Pero aquí la visión sí es mucho más ácida, crítica e incluso polémica. Tiene algunos pasajes impresionantes, como cuando explica la aparición de la televisión y otros medios de comunicación, como un medio de adormecimiento de la población. O como cuando cuenta la parte no tan conocida del pensamiento de Adam Smith (no tan liberal como nos venden).

Estas obras constituyen grandes propuestas editoriales, que siguen explorando el camino de utilizar nuevos medios de expresión para la formación y/o divulgación.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario